lunes, 22 de septiembre de 2008

RECIBIENDO LA VIDA DE CRISTO

Efesios 1:22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.

El Apóstol Pablo habla de que Cristo es la Cabeza de la iglesia y que la Iglesia es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena TODO.

la palabra que pablo usa en PLENITUD es πλήρωμα
pléroma :
rellenar o terminación, i.e. (subjectivamente) lo que llena (como contenido, suplemento, copiosidad, multitud), u (objectivamente) lo que es llenado (como contenedor, desempeño, período):-abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno, plena, remiendo, restauración.

SE COMPONE DE OTRA PALABRA GRIEGA QUE ES :

pleróoque significa : hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente)

ESTO ES NUEVAMENTE CONFIRMADO POR EL APÓSTOL EN SU CARTA A LA IGLESIA DE COLOSENSES.

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.
Col 1:17 Y El es (ha existido) antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Col 1:18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.
Col 1:19 Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud (de la Deidad),
EL CUERPO DE CRISTO NO ES UNA ORGANIZACIÓN ES UN ORGANISMO CONSTITUIDO POR TODOS LOS CREYENTES REGENERADOS, PARA LA EXPRESIÓN Y LAS ACTIVIDADES DE LA CABEZA. EL CUERPO DE CRISTO ES EL FRUTO DE CRISTO ENCARNADO, CRUCIFICADO, RESUCITADO Y ASCENDIDO, QUIEN ENTRÓ EN LA IGLESIA. POR MEDIO DE LA TRANSMISIÓN CELESTIAL DEL CRISTO ASCENDIDO, SOMOS HECHOS UNO CON ÉL Y ASÍ SU CUERPO ES PRODUCIDO.

Sin embargo, que difícil es el día de hoy para el creyente poder entender esto.

Pablo se dirige a los efesios orando para que Dios les de entendimiento de esta revelación.

Efesios 1:15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre ustedes, y de su amor por todos los santos,
1:16 no ceso de dar gracias por ustedes, mencionándolos en mis oraciones,
1:17 pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor (verdadero) conocimiento de El.
1:18 Mi oración es que los ojos de su corazón les sean iluminados, para que sepan cuál es la esperanza de Su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos,
1:19 y cuál es la extraordinaria grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia (la energía) de la fuerza de Su poder.
1:20 Ese poder obró en Cristo cuando Lo resucitó de entre los muertos y Lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales,
1:21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero
.

Nuevamente el apóstol cuando se dirige ahora a la iglesia de Colosa les dice lo mismo.
Col 1:9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos (lo oímos), no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,
Col 1:11 Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo
Col 1:12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz.
Col 1:13 Porque El nos libró del dominio (de la autoridad) de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado,
Col 1:14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
Pero Les recuerda que este poder es adquirido netamente por Dios, no por nosotros. sino Él dándonos vida en lo mas misero de nosotros, cuando no éramos nada.
Efesios 2:1 Y El les dio vida a ustedes, que estaban muertos en (a causa de) sus delitos y pecados,
Eph 2:2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente (la época) de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
Eph 2:3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente (de los pensamientos), y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Esto no es lago que hayamos adquirido por nosotros mismos fue algo hecho por Dios mismo en su amor y misericordia.
Efesiso 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,
5 aun cuando estábamos muertos en (a causa de) nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),
6 y con El nos resucitó y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,
¿Con que fin?
7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo, ustedes los Gentiles en la carne, que son llamados "Incircuncisión" por la tal llamada "Circuncisión," hecha en la carne por manos humanas,
12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía (comunidad) de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.


Volvamos nuevamente a colosenses.
Col 1:20-28
y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
Col 1:21 Y aunque ustedes antes estaban alejados y eran de ánimo hostil, ocupados en malas obras,
Col 1:22 sin embargo, ahora Dios los ha reconciliado en Cristo en Su cuerpo de carne, mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de El.
Pablo pone una condicionante en todo esto.
Col 1:10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
Col 1:23 Esto El hará si en verdad permanecen en la fe bien cimentados y constantes, sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro (servidor).

Debemos andar como es digno del Señor, ¡agradandole en TODO! dando fruto en toda buen obra y creciendo en el conocimiento de Dios. esto es algo que a la iglesia le parece aburrido, anticuado. hoy, como el mundo. quiere las cosas faciles,rapidas, que no impliquen sacrificio . pero no termina aqui sigue diciendo:si en verdad permanecen en la fe BIECIMENTADOS Y CONSTANTES, SIN MOVERSE DE LA ESPERANZA DEL EVANGELIO QUE HAN OÍDO.......

Una vez más Pablo nos aclara que aquellos que estamos en el y permanecemos en el. Somos la iglesia, su cuerpo.
Col 1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por Su cuerpo, que es la iglesia.
Col 1:25 De esta iglesia fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios,
Esto era algo que estaba oculto (ósea la iglesia) pero…..
Que ha sido revelado o develado.
Col 1:26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.
Col 1:27 A éstos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.
Col 1:28 A El nosotros proclamamos (anunciamos), amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.
Ahora veamos como Pablo clarifica esto a los Romanos. la forma como Dios injertó a la iglesia y desgajo a israel para nosotros poder ser injertados.
Romanos 11:17 -36
Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,
Rom 11:18 no seas arrogante para con las ramas. Pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.
Rom 11:19 Dirás entonces: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado."
Rom 11:20 Muy cierto. Fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;
Rom 11:21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.
Una vez más Pablo nos da una condicionante.
Rom 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en Su bondad. De lo contrario también tú serás cortado.

Rom 11:23 Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.
Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoren este misterio, para que no sean sabios en su propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles.
Rom 11:26 Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito: "EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.
Rom 11:27 Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS."
Rom 11:28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres.
Rom 11:29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.
Pablo clarifica una vez mas nuestro origen.
Rom 11:30 Pues así como ustedes en otro tiempo fueron desobedientes a Dios, pero ahora se les ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos,
Rom 11:31 así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a ustedes, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia.
¿Con que fin?
Rom 11:32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos.
Rom 11:33 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!
Rom 11:34 Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR? ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?
Rom 11:35 ¿O QUIEN LE HA DADO A EL PRIMERO PARA QUE SE LE TENGA QUE RECOMPENSAR?
Rom 11:36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
Entonces viene la condicionante de Pablo para la iglesia.
Romanos 12:1- 2.
Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable (agradable) a Dios, que es el culto racional de ustedes.
la palabra SACRIFICIO que Pablo usa es "dsusía" que habla del sacrificio cruento que se hacia en el antiguo testamento en el cual se quemaba a la victima.



Romanos 12:2 Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto.

el día de hoy el creyente se adapta o conforma a este mundo. la palabra "adaptar o conformar" es: "susjematízo" que quiere decir FORMAR EN FORMA PARECIDA,CONFORMARTE AL MISMO PATRÓN, APARIENCIA EXTERNA.
Y la palabra transformaos es "metaforfóo" que significa transfigurar, transformar. de aqui viene la palabra metamorfosis. la palabra
μορφόω
"morfóo"significa ; modelar o forma.
CANTANTE NO CRISTIANO










CANTANTE "CRISTIANO"



MUSICO NO CRISTIANO
MUSICO "CRISTIANO"

Así que Pablo nos dice que debemos de transfigurar, transformar en nuestra mente para verificar cual es la perfecta voluntad de Dios. la palabra VERIFICAR O COMPROBAR ESTA COMPUESTA DE 2 PALABRAS :δοκιμάζω
dokimázoprobar (literalmente o figurativamente); por implicación aprobar:-poner (a prueba), probar, prueba, saber (distinguir), someter (a prueba), aprobar, comprobar, designar, distinguir, examinar.
Y
δόκιμος
dókimos; propiamente aceptable (corriente después de aquilatar), i.e. aprobado:-resistir (la prueba), aprobar.

Esto significa que cuando dejamos de amoldarnos al mundo y nos transformamos en nuestra mente podemos entonces saber distinguir, aprobar, verificar cual es la voluntad de Dios. LO QUE ES BUENO, ACEPTABLE(AGRADABLE) Y PERFECTO.
La palabra PERFECTA es

τέλειος
téleios
Que significa ; completo
(en varias aplicaciones de trabajo, crecimiento, mentalmente y carácter moralmente, etc.); cualidad de completo:-alcanzar madurez, completo, maduro, perfecto.

PREDICACIÓN DEL DOMINGON 21 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario